RMDI
Revista de Material Didáctico Innovador, nuevas tecnologías educativas
Normas editoriales
Los trabajos deberán ser originales e inéditos y enviarse con una carta de cesión de derechos del autor principal y colaboradores.
Dirigida a:
Director
Revista de Material Didáctico Innovador. « Nuevas Tecnologías Educativas «
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud,
Coyoacán, México DF. C.P. 04960
Telefono: 54837182 Fax: 55947115
E-mail: matdidac@correo.xoc.uam.mx, nmolina@correo.xoc.uam.mx , rcastane@correo.xoc.uam.mx
· El comité de la revista evaluará la posibilidad de publicación de los trabajos de acuerdo a la estructura temática de los números y turnará el escrito al Comité científico integrado por especialistas y otras personalidades de reconocida autoridad intelectual en la materia, quienes revisarán y dictaminarán sobre el mismo, y cuyo resultado será informado a sus autores.
· El Consejo Editorial se reservará el derecho de realizar la corrección de estilo correspondiente, así como la posibilidad de cambiar, organizar e introducir títulos y subtítulos (en caso de ser necesario), para facilitar la comprensión del texto.
La extensión de los artículos será de entre 10 y 15 cuartillas a doble espacio.
· Cada artículo deberá de iniciar con una síntesis o resumen del contenido a tratar, éste deberá ser en español e inglés. También se deberá anexar al menos dos palabras clave de identificación temática del texto.
· Las referencias teóricas, metodológicas e históricas en que se sustente el trabajo, serán consideradas como apoyo y se insertarán por medio de notas al texto.
· Las notas y referencias bibliográficas y hemerográficas deberán ser numeradas mediante un superíndice y colocadas a lo largo de la redacción
· Al final se anotaran numeradas las citas bibliográficas.
Resumen de los requerimientos técnicos
Escriba todo el manuscrito a doble espacio
· Revise el orden: página del título, resumen y palabras clave, texto, agradecimientos, referencias, tablas (cada una en páginas separadas), y leyendas.
· Incluya el permiso de reproducir material previamente publicado, o para usar ilustraciones que puedan identificar a sujetos humanos.
· Adjunte la transferencia de derechos de autor y otras formas.
Preparación del manuscrito
El texto de los artículos se divide casi siempre (pero no necesariamente) en secciones con los encabezados Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. Los artículos largos quizá necesiten subtítulos dentro de algunas de las secciones (especialmente los Resultados y Discusión), con el fin de clarificar su contenido. Otro tipo de artículos, como los reportes, reseñas y editoriales, pueden requerir otros formatos, imprima el manuscrito en papel bond blanco, 216x297mm (81/2×11 in.), o ISO A4 (216x297mm), con margen de al menos 25mm imprima en una sola cara de la hoja. Use doble espacio en todo el trabajo, incluyendo la página del título, el resumen, el texto, los agradecimientos, las referencias, las tablas individuales y las leyendas. Numere las páginas consecutivamente, comenzando por la página del título. Anote el número de la página en la esquina superior o inferior derecha de cada hoja.
Manuscrito en disquetes
Al enviar los disquetes los autores deberán:
· Asegurarse de que están enviando una versión impresa del artículo que está en el disquete.
· Incluir en el disquete solo la última versión del manuscrito.
· Designar al archivo con claridad.
· Rotular el disquete con el formato y nombre del archivo* proporcionar información del software y hardware usado.
La página de título
La página de título debe incluir (a) el título del artículo, que debe ser conciso pero informativo; (b) el nombre con el que cada autor es conocido, con su(s) grado(s) académico(s) más alto(s) y su filiación institucional; (c) el nombre del (los) departamento(s) e institución(es) a los que el trabajo debe ser atribuido; (d) renuncias, si lo [a]s hay; (e) nombre y dirección del autor responsable de la correspondencia sobre el manuscrito; (f) nombre y dirección del autor al que deban hacerse las solicitudes de sobretiros, o una aclaración de que los autores no podrán enviar sobretiros; (g) fuentes de apoyo en forma de becas, equipo, fármacos, o algún otro; y (h) un título corto, para comisas, de no más de 40 caracteres (cuente letras y espacios) al pie de la página y el título.
Resumen y palabras clave
La segunda página debe contener un resumen (de no más de 150 palabras en caso de resúmenes no estructurados ó de 250 palabras en caso de resúmenes estructurados). El resumen debe especificar +
los propósitos del estudio o investigación, los procedimientos básicos los principales hallazgos y las conclusiones fundamentales. Debe enfatizar los aspectos novedosos o importantes del estudio o de las observaciones.
Debajo del resumen, los autores deben proporcionar, e identificar como tales, de 3 palabras claves o frases cortas, que puedan auxiliar a los encargados de elaborar los índices a indexar de manera cruzada el artículo, y que quizás sean publicadas con el resumen.